lunes, 10 de julio de 2017

MI EXPERIENCIA CON LA ORTODONCIA I

Hola preciosuras!!!!!!!

¿Cómo va la semana? Espero que tod@s muuuuy bien.

Hoy me paso por aquí para hablaros de mi experiencia con la ortodoncia. sí, quien me diría a mí que a mis 35 años me decidiría a ponerme aparado en los dientes (desde luego si me lo dicen hace unos años me meo de la risa) Pero todo sea por la salud. A lo que voy, que he pensado que podría haceros todos los meses una entrada contando mi experiencia y actualizando como va el proceso por si a algun@ os puede ser de ayuda (seguro que no soy la única que está pasando por eso ahora mismo)

Bueno, pues vamos a empezar.

Mi problema
El motivo por el que he tenido que acudir a la ortodoncia es porque tengo mala mordida. Por lo visto tengo la mordida un poco cruzada, lo que estaba haciendo que se me desplazaran los dientes inferiores (por el momento no es nada exagerado, pero ya empezaba a notarse) Si no ponía solución a este problema, podía llegar a convertirse en algo más grabe, ya que podía desencadenar problemas en la mandíbula entre otras cosas.

Tipos de ortodoncia
En la primera visita, mi ortodoncista me explicó las distintas opciones que existían en el mercado, así como los pros y contras de cada uno de ellos. Tenemos:
- Brackets normales: son los bracket de toda la vida, los que llevan las gomitas.
- Brackets estéticos: brackets cerámicos ó de zafiro; utilizan el mismo sistema de gomitas que los anteriores pero son más discretos.
- Brackets autoligables: son la versión renovada de los brackets de toda la vida; en este caso no se usan gomas y, el alambre va ligado directamente al bracket (nota: aunque mi ortodoncista sólo trabaja el bracket autoligable metálico, he leído que también existen brackets autoligables estéticos)
- Sistema invisiling: son unas fundas transparentes que se ponen y se quitan (para que surja efecto debes llevarlos puestos como mínimo 22 horas al día)

Tras explicarme cada uno de ellos, mostrarme como eran, indicarme pros y contras de cada uno y orientarme sobre la duración del tratamiento en mi caso con cada uno de ellos empecé a descartar.

De mano descarté el sistema invisiling únicamente porque se podían quitar; sé que esto debería ser una ventaja, pero para mí no lo es, ya que me conozco y sé que si me molesta y me lo puedo quitar no me lo vuelvo a poner, con lo que al final sería dinero tirado a la basura y, el problema con mis dientes seguiría ahí.

Los siguientes descartados fueron los backets estéticos. En este caso lo descarté por la duración del tratamiento, que era de las más largas debido a que este tipo de brackets ejercen menor presión sobre los diente que los metálicos, por lo que tarda más en moverlos (el tratamiento aproximado en mi caso sería de 2 años con este tipo de bracket)

Los 2 finalistas fueron los brackets metálicos de toda la vida y, los autoligables. Finalmente me decidí por los autoligables, ya que eran los que necesitaban un tratamiento más corto (16 meses) Por lo visto, este tipo de bracket siempre está ejerciendo presión sobre el diente (no como los que llevan las gomas que ejercen mucha presión cuando cambian las gomas, pero a medida que pasa el mes la presión disminuye) Con los autoligables, la presión es constante durante todo el tratamiento, lo que hace que además de más rápido, sea menos dañino con los dientes.

Estudio de ortodoncia
Antes de colocarme los brackets, me hicieron una limpieza bucal, una revisión para comprobar que no tenía caries ni problemas de encías, placas, fotografías y un molde de la dentadura (un estudio de ortodoncia completo)

Colocación
La colocación de los brackets me la realizaron en 2 fases. El primer día me colocaron los de arriba. Tengo que reconocer que iba un poco cagada porque me había dedicado a leer en internet experiencias con la ortodoncia y, supongo que os pasará a vosotr@s también, me quedé sólo con las experiencias negativas. Siendo realista, tengo que reconocer que no fue para tanto; simplemente es algo incómodo porque tienes que estar con la boca abierta entre 45 minutos y una hora que tardan en colocarlos (aunque mi ortodoncista hacía paradas para que pudiera descansar un poco)
Pasados 10 días me colocaron la parte de abajo (todo el mundo me aconsejaba esperar mínimo un mes, pero yo no quería pasarlo mal con una zona y, cuando ya estuviera medianamente bien volver a empezar de 0 con la otra) La parte de abajo es la que tengo peor y, no pudieron ligarme el alambre directo a todos los bracket, por lo que en 2 de ellos fue necesario poner gomas.

Experiencia
Tengo que reconocer que los primeros días tenía ganas de tirarme por una ventana. No fue doloroso en ningún momento, sólo un poco molesto el primer día, pero enseguida me acostumbré a la presión del bracket sobre el diente. Lo peor era comer; masticar se me hacía imposible y, lo poco que podía comer se metía por todos lados (yo creo  que se quedaba más comida en los brackets de la que yo ingería) Además el roce contra la parte interna de los labios en algunos momentos era horrible (aunque gracias a la cera de ortodoncia conseguí evitar, hasta el momento, las temidas aftas) Pero bueno, después de un mes puedo decir que, lo voy llevando más ó menos bien (aunque lo peor sigue siendo la hora de la comida)

Primera revisión
Pues el pasado viernes tuve mi primera revisión y tengo que decir que salí súper contenta (a la par que dolorida) En la revisión quitaron el alambre para poder limarme algunos dientes y, lo mejor de todo es que me pudieron quitar las gomas porque ya me liga el alambre directo a los brackets (siiii!!!!!!!) Eso quiere decir que ya se me van moviendo los dientes. Sé que puede parecer una tontería alegrarse tan pronto teniendo en cuenta que todavía me quedan otros 15 meses de tratamiento por delante, pero para mí es un gran avance y, hace que todo el sufrimiento de los primeros días valga la pena.

Las que hayáis pasado por un tratamiento de ortodoncia sabréis lo duro que se puede hacer en algunos momentos, pero también que merece 100% la pena. Yo sólo viendo lo poquito que se me ha corregido ya la parte inferior de la boca estoy súper contenta y sé, que todo va a merecer la pena (aunque me tenga que tirar 16 meses sin comer muchas cosas que me gustan)

Os animo a las que hayáis pasado poro ello a que me contéis vuestra experiencia. Yo seguiré actualizando cada mes para contaros cómo lo voy llevando (aunque estoy convencida de que lo peor ya ha pasado)

Miles de besos

MUAAAAAAAKKKKKKKKSSSSSSSSSS





4 comentarios:

  1. yo me la tengo que poner y la verdad me da miedo porque todos me dicen que duele

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía mucho miedo al dolor, pero de verdad, que lo único que he sentido ha sido una presión muy fuerte durante el primer día, luego ya nada de nada (bueno, de la revisión salí un poco molesta pero nada, al día siguiente genial) Ya me contarás si finalmente te decides a ponerlo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te va fenomenal. Mis dos hijos la llevan puesta y como tu dices son unos dos años.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque tengo que reconocer que al principio era desesperante, al final te vas acostumbrando y, el resultado va a merecer la pena. Un besín

      Eliminar

Gracias por comentar y contarme tus experiencias!